Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de La Presentación de Chinácota, es un establecimiento de carácter oficial que ofrece los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica en Artes y Oficios, orientada por una filosofía humano-cristiana y los principios pedagógicos de Marie Poussepin con calidad e inclusión que conllevan a la formación integral de competencias básicas, técnicas, laborales y ciudadanas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Visión

En el 2024 la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de la Presentación de Chinácota, será reconocida en procesos de desarrollo humanístico, académico, investigativo y tecnológico, mediante la implementación de políticas de calidad dirigidas a la formación y promoción del talento humano, que le permita avanzar en la construcción y realización de su proyecto de vida.

Filosofía

La filosofía   de la “Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de la Presentación” de  Chinácota se apoya  y fundamenta en un marco de doctrina que tiene como referentes:

• La Constitución Política
  • Los fines de la Educación Colombiana
  • La realidad de una sociedad postmoderna con sus retos y desafíos.
  • El pensamiento pedagógico de Marie Poussepín, Fundadora de la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Presentación y desde aquí define su identidad, Misión, Visión, y Principios Orientadores.
  • El proyecto Educativo Institucional.
  • La Legislación Educativa Vigente.

Ofrece un proyecto educativo dinámico, construido con la participación de todos los   estamentos:

Es el centro y la razón de ser de  nuestra acción educativa.

De acuerdo con su proceso de desarrollo evolutivo, va tomando conciencia de ser el principal responsable de su crecimiento como persona, hijo(a) de familia y como ciudadano profesional, que se siente cada día motivado  y comprometido a avanzar  en su formación personal. Se prepara para enfrentar la vida e integrarse a una sociedad cambiante con madurez  Humano- Cristiana  y Competencia académica, laboral acorde con la especialidad técnica ofrecida por esta Institución.

Es valorado, respetado en su dignidad y acogido por todos los miembros de la comunidad  como garante de una educación de calidad. Utiliza la pedagogía de MARIE POUSSEPIN: Sabe armonizar los “Saberes” y abre espacios hacia el diálogo con Dios. Explora la ciencia, la cultura y la tecnología para favorecer la construcción y reconstrucción de nuevos aprendizajes. Es mediador entre las producciones de la cultura universal y el mundo cultural de los estudiantes.

Como primero y principal actor en la formación de sus hijos, es persona imprescindible para garantizar el logro de los objetivos institucionales.

Es responsabilidad del padre de familia apoyar, estimular y cooperar en el trabajo planeado por la institución mediante la participación y compromiso activo en los Procesos de formación integral, Académica, Disciplinaria y colaborar con los diferentes proyectos institucionales, vinculándose a las actividades que programa el Colegio. Cultivar en el hogar el amor a Dios y los valores fundamentales para poder vivir en una sociedad democrática participativa, competitiva, pluralista y cambiante.